Preguntas Frecuentes

¿Puedo preservar mi fertilidad si ya he recibido previamente tratamiento antineoplásico?

Lo ideal de cara a preservar tu fertilidad, es no haber recibido ningún tratamiento quimio/radio-terápico previamente, puesto que de esta manera las gónadas ya han sido afectadas por dichos tratamientos, y la reserva puede estar disminuída. De todas maneras, si un/una paciente ya ha sido sometido a dichos tratamientos, se hará un estudio en la consulta para determinar en qué condiciones está la reserva ovárica o testicular, y, si ésta es buena, se llevará a cabo una técnica de preservación de la fertilidad.

¿Además de la esterilidad, que otras consecuencias tienen los tratamientos oncológicos por el hecho de afectar a mis ovarios?

Las mujeres sometidas a tratamientos oncológicos experimentan síntomas de un fallo ovárico prematuro, que incluye tanto la esterilidad, como la menopausia precoz. La menopausia precoz se acompaña de síntomas vasomotores (acaloradas), sequedad de piel y mucosas, sequedad vaginal, y a veces, molestias durante las relaciones sexuales. También pueden existir otras consecuencias más a largo plazo: mayor riesgo de osteoporosis y riesgo cardiovascular.

¿Una vez me cure de mi cáncer, de qué manera se me reimplantará la corteza?

Para poder llevar a cabo el implante de corteza ovárica, ésta, en primer lugar, se descongela. Posteriormente, mediante una intervención quirúrgica, bajo anestesia, se reimplantará la corteza ovárica en el mismo lugar donde se encuentra el tejido ovárico restante.

 

 

¿Una vez me cure de mi cáncer, de qué manera se utilizarán los ovocitos/embriones para poder quedar gestante?

Una vez el oncólogo que sigue a la paciente nos informa de la curación de ésta, se procede a descongelar los ovocitos/embriones preservados hasta el momento. En el caso de los ovocitos, se llevará a cabo una técnica de fecundación in vitro (FIV), juntándose los ovocitos con el semen de la pareja, para posteriormente implantar los embriones obtenidos mediante esta técnica.

En el caso de los embriones, éstos se implantarán directamente.

En ambos casos, la paciente llevará un tratamiento hormonal previo al implante, y a ésta se le realizarán controles ecográficos.

 

¿Las técnicas de preservación de la fertilidad afectan de alguna manera al curso de mi enfermedad?

Ninguna de las técnicas de preservación afectan al curso de la enfermedad de la paciente. En aquellos cánceres que no admitan una demora en el inicio de su tratamiento, llevaremos a cabo una técnica rápida de preservación de la fertilidad.

¿Puedo preservar mi fertilidad si me acaban de diagnosticar un cáncer?

Muchas de las terapias oncológicas conllevan la pérdida de la fertilidad como resultado de la gonadotoxicidad derivada de los tratamientos oncológicos. Es por ello que disponemos  de una serie de técnicas mediante las cuales se puede preservar la fertilidad en pacientes diagnosticados de cáncer.

Todo hombre o mujer con cáncer debe ser informado y aconsejado sobre cómo preservar su fertilidad antes de iniciar los tratamientos.

¿Mediante qué técnicas puedo preservar mi fertilidad? ¿A qué técnica soy candidata?

Existen diversas técnicas para llevar a cabo la preservación de la fertilidad de un/una paciente que ha sido diagnosticado/a de un cáncer. La indicación de una u otra dependerá básicamente del tipo de cáncer que presente el/la paciente: sensibilidad o no a tratamientos hormonales y posibilidad de demora del tratamiento anti-neoplásico (quimio/radio-terapia).

En el caso de las mujeres, disponemos de las siguientes técnicas:

¿Tras la curación de mi enfermedad tengo alguna posibilidad de concebir sin haber preservado?

Los distintos tratamientos oncológicos conllevan gonadotoxicidad, lo que se traduce en una disminución de la reserva ovárica en el caso de las mujeres y en un fallo en la producción de espermatozoides en el caso de los varones, y por tanto de las tasas posteriores de gestación espontánea. Este daño será mayor cuanto mayor sea la edad de la paciente y cuanto más agresivo sea el tratamiento recibido.

Suscribirse a RSS - Preguntas Frecuentes