Criopreservación de ovocitos

¿EN QUÉ CONSISTE LA CRIOPRESERVACIÓN DE OVOCITOS (ÓVULOS)?

El primer paso de la criopreservación de ovocitos, al igual que en la criopreservación de embriones, es la estimulación del ovario para conseguir una producción de ovocitos (óvulos) adecuada. Ésto se consigue mediante la administración de hormonas conocidas como gonadotrofinas (hormonona folículo estimulante-FSH- y hormona luteinizante -LH-). Una vez el ovario ha sido correctamente estimulado, lo que puede llevar de 7 a 15 días, se procede a la extracción de los óvulos que se encuentran en unas estructuras del ovario llamadas folículos.

MII oocytes

La extracción de óvulos es un procedimiento mínimamente invasivo conocido como punción transvaginal, en el que se punciona el ovario a través de la vagina bajo sedación, lo que no requiere ingreso. Una vez se han extraído los óvulos, estos se trasladan al laboratorio de embriología donde se estudian y procesan en condiciones de máxima esterilidad, y aquellos que sean aptos, se conservarán en nitrógeno líquido a -196ºC para poder disponer de ellos una vez la paciente haya superado su enfermedad.

Existen dos métodos de congelación de embriones: La congelación lenta (actualmente en deshuso por sus malos resultados) y la vitrificación o congelación ultrarápida. que es el método empleado de forma rutinaria en La Fe, que es un método que evita la formación de cristales de hielo, con lo que el riesgo de que los óvulos se dañen es menor.

¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENE LA VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS?

La tasa de supervivencia de los ovocitos una vez han sido vitrificados y posteriormente desvitrificados es superior al 95%. Se estima que la tasa de gestación por óvulo vitrificado es de aproximadamente un 11%. En general las tasas de gestación que se pueden esperar en una paciente con 11 ovocitos vitrificados son de en torno al 40%, aumentando al 60% si hay 12 ovocitos y a cerca del 90% si hay 20.

¿QUE PACIENTES PUEDEN BENEFICIARSE DE ÉSTA TÉCNICA?  

  • Pacientes que pueden asumir cierta demora en el inicio del tratamiento oncológico; tiempo necesario para la ralizar una estimulación ovárica suele durar unas 2 semanas.
  • Mujeres en edad reproductiva sin pareja o que no deseen preservar embriones por motivos personales.

¿QUE PACIENTES NO SON BUENAS CANDIDATAS A ÉSTA TÉCNICA?  

  • Pacientes que por motivos médicos no puedan retrasar el inicio de su tratamiento oncológico.
  • Pacientes que aún no hayan alcanzado la pubertad, y por lo tanto no respondan a los tratamientos de estimulación ovárica (aprender más sobre ésto).